top of page

Mi Nuevo Estudio 2024

Para los que no se han enterado de la noticia, hace alrededor de 3 meses me mudé a España, lo que generó un gran reto en mi ámbito profesional como Ingeniero de Mezcla y Productor Musical, ya que era imposible mover el estudio de Caracas en su totalidad.

Estudio Caracas de Felipe Grüber
Estudio Caracas, Venezuela

Comencemos desde el hecho que mudarme a España fue una decisión más personal que profesional, pero siendo consciente de que mi desarrollo profesional también podría mejorar.


Obviamente, era imposible trasladar todos los equipos del estudio, solo lo básico y necesario para seguir trabajando en proyectos que tenia en agenda y próximos a agendar... Aquí es donde todo se complica. Decidir que necesitaba y como llevármelo a España fue UN RETO.


Mi idea fue poder tener una maleta de mano donde estuviesen los equipos ya que no confío en ninguna aerolínea y tampoco tenía acceso a pelican cases para transportar equipos de estudio delicados, los que metí en esa maleta fue lo siguiente:



Como te podrás imaginar, lograr meter todo eso en una sola maleta de mano es una tarea arquitectónica casi imposible 😅


¡Pero se logró!


Muchos se preguntarán el porque esos accesorios y equipos en especifico, pues la respuesta es que con esa lista de elementos puedo mezclar y hacer videos donde sea, por supuesto con la ayuda de alguna otras cosas que tendría que comprar pero no tan costosas como lo que ya recolecte para el viaje.


¿Fepo, cómo harás con todos tus Amps de válvulas?


Bueno, esa es una pregunta con una respuestas un poco agridulce, lamentablemente ellos deberán permancer en Caracas ya que trasnportarlos a Europa es exesivamente costos, o al menos es lo que logre investigar. Por fortuna estamos en una era donde los Ampsims pueden sonar muy muy muy bien y con un buen tratamiento y unos buenos impulsos pueden sonar muy PRO dentro de una mezcla.



¿Y las guitarras? 😮


Son instrumentos muy fácil de transportar así que por eso no me preocupo mucho y aunque la guitarra es una herramienta que yo uso muchísimo para mi trabajo pero no tiene un puesto tan alto en las prioridades para seguir mezclando y creando contenido para todos ustedes.


Lo que he aprendido en estos 3 meses


La adaptación a nuevo espacio es algo MUY difícil pero solo se necesitan dos cosas para hacerlo rápido y sencillo:


  1. Tratamiento acústico

  2. Escuchar mucha música en el nuevo espacio


Tratamiento Acústico


Muchas personas creen que esto no tiene efecto o que es muy difícil de lograr y realmente tiene MUCHÍSIMO efecto y mas sencillo de lo que se imaginan.


Dada la situación de solo haber llegado a un nuevo país y vivir en un espacio donde no se cuento dure debía ser inteligente y saber en donde invertir el dinero para lograr una buena acústica. Lo mas gracioso de ello es que la lógica dentro de un tratamiento acústico es tratar de reducir las reflexiones que tiene la habitación, básicamente es eliminar el eco que haya, de esa manera podremos escuchar los monitores de estudio directamente si que el sonido se vea afectado por el reverb natural de la habitación y frecuencias que rebotan de las paredes, piso y techo.



La mejor manera recomendada por los expertos son cilindros o paneles acústicos, y si, tiene todo el sentido ya que esos estructuras absorbentes con formas irregulares que hacer el que audio no rebote de manera simétrica por la habitación.


Aún así, yo tenia un gran problema en mi nuevo espacio, era un ático de 6m² con apenas 2m de altura, luego de muchas pruebas y posicionamiento de mi estación de trabajo no había manera de lograr reducir ese sonido de encajonamiento que producía el espacio por ser tan pequeño de altura.



Pero no crean que fabriqué paneles e iba haciendo pruebas, eso hubiese sido una tremeneda perdida de tiempo y dinero. Recuerden que los paneles o cilindros acústicos en su 80% están rellenos de material absorbente, el que sea, pero esos materiales industriales no son los únicos con un coeficiente de absorción alto, hay superficies y materiales que tienen coeficientes similares inclusos hasta mas alto.


  • Toallas

  • Edredones

  • Relleno Nórdico

  • Cojines

  • Almohadas

  • Libros

  • Colchones


En mi caso use Relleno Nórdico en las paredes junto con cojines en las esquina pegados con cinta adhesiva para que fuesen de fácil manipulación.


Pero luego de varias semanas intentando varias cosas mi esposa me sugirió algo que al principio me sonó un poco ¨loco¨; mudar nuestra habitación al ático y usar la habitación principal de la vivienda como estudio....


Wow... al principio pensé "pero... ¿cómo haríamos para dormir cómodos en ese hueco?" y algo que me dijo ella resonó con lógica en mi cabeza; "Los dormitorios son para descansar en las noches máximo 8hrs pero en el estudio puedes estar mas de 12H al día, así que lo sensato es que tu sitio de trabajo sea el mas cómodo"


Obviamente mi esposa es un ser muy inteligente y muy comprensivo que sabe lo que significa para mi tener un espacio de trabajo cómodo pero a parte de eso, la enseñanza es que a veces tenemos que hacer otro tipos de estrategias y sacrificios para hacer que el espacio funcione.


Esta nueva habitación es de 3,60m x 3,30m = 12m², mucho mas grande pero lo más gracioso de esto fue que el colchón en el que dormíamos no entraba por la puera del ático por ser tan pequeña ya que es un colchón de 2m x 2m así que tuvimos que subir uno mas pequeño PERO.... mi sorpresa fue que mientras armaba la mesa donde estarían mi ordenador, interfaz, pantalla etc me di cuenta de algo increíble... La habitación no necesitaba casi absorción 🤔


¿Por qué?


Pues el colchón que no pudimos subir que es de 2m x 2m hacia mas del 60% del trabajo (suerte?) obviamente existían ciertos puntos en la habitación que necesitaban un poco de absorción pero sin siquiera intenta arreglar eso prendí los monitores y reproduje una de mis mezclas favoritas del mundo Rammatein - Keine Lust del álbum Reise, Reise!!


De inmediato mis monitores sonaron como los recordaba en el Caracas, no siendo los mismos que tenia en Caracas pero de inmediato sabía que algo estaba muy bien con este nuevo espacio.


Como ven el foto el colchón esta justo detrás de los monitores de una manera NADA estética, pero funciona MUY bien!!!


Escuchar mucha Música


Luego de terminar de configurar todo pasé muchas horas escuchando mis discos favoritos mientras organizaba mi agenda, enviaba correos, planificaba videos nuevos incluso viendo gameplays en YouTube.


Hasta el momento he hecho varias mezclas ayudándome con mis Sennheiser HD650 y el resultado ha sido el mismo que obtenía en Caracas.


Entonces... ¿qué he aprendido?


No importa donde estemos y el tamaño de nuestro espacio, solo tenemos que sentirnos cómodos con lo que tenemos, no dejarnos guiar por las fotos que vemos en Internet y no desafiar la física, la acústica IMPORTA pero no de la manera que creemos, un simple colchón nos puede salvar la vida 😂.



La moraleja que realmente quiero dejar impresa con este artículo es que estamo en una era donde la plabra Home Studio o Estudio Casero no son sinónimos de baja calidad o de algo NO profesional. El nivel que calidad que consigamos hoy en día en el audio depende de solo el conocimiento y no de los equipos o plugins.


Si te gusto este artículo déjale un like y compártelo con tus amigos 😉

8 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Te deseo mucho exito en esta nueva etapa felipe eres grande!! saludos desde sevilla!

Like

Rated 5 out of 5 stars.

Éxitos bro

Like

Rated 5 out of 5 stars.

Gran historia Felipe, te deseo lo mejor. Por cierto y por si te interesa, aquí en Polonia hay una persona que vende equipo musical de segunda mano y a buen precio, hace envíos a toda Europa, y lo más importante, es de confianza, yo compro seguido con el, te paso el link por si te interesa. Saludos y mucho éxito.


http://ampbroker.pl/en/

Like
Replying to

Brutal man, gracias por la info. Abrazos 🤘🏻

Like

Tengo pensado en un futuro comprarme unos monitores cuando empiece a mezclar... ahora ando estudiando Audio pero no he llegado a la parte de la mezcla y producción. Lo cierto es que ya he pensado en como lidiar con la acústica de mi cuarto y las primeras reflexiones y justo ahora duermo en un colchón en el piso pero tengo pensado comprar una cama y un colchón mas grandes, ahora ya sé que hacer con el viejo cuando tenga los monitores! jajaja mucha suerte Felipe!

Like
Replying to

Los colchones no fallan 😂

Like

Rated 5 out of 5 stars.

Mucho éxtio en esta nueva estapa en España, mientras seguimos aprendiendo acá en México con tus videos. Muchas gracias por el esfuerzo!!!

Like
Replying to

Gracias, Alex!😀

Like
bottom of page