Home Studio: el nuevo estándar de la Producción Musical Profesional

No es algo descabellado mencionar que desde hace una década que muchas producciones han comenzado e incluso han terminado dentro de un Home Studio, pero... ¿es considerado eso algo normal o un nuevo estándar?


Para mí si lo es, la comodidad, la viabilidad y sobre todo el ahorro económico que genera poder producir desde casa sin tener deadlines o la presión de que debes apurarte porque la hora se va a acabar no tiene precio.


Obviamente no todo es tan maravilloso, esa comodidad y ahorro nos lleva a un problema aun más grande, en mi opinión. Lidiamos con la falta de originalidad y creencias limitantes (luego hablaremos de eso).


Lo cierto es que estamos en un era donde las posibilidades para poder hacer una producción musical comercial competente, profesional y de alta calidad desde nuestro home studio son muy altas, estamos en la era donde todo es posible. PERO.... todo es posible con los conocimientos y entrenamiento adecuado, son dos cosas que no podemos dar sentadas y creer que gracias a los avances de la tecnología encontraremos el botón de la experiencia.


La experiencia es las que nos entrenara y nos enseñara a cómo tomar decisiones inteligentes frente a un producción, ya sea dentro de una mezcla o un arreglo musical. La experiencia se gana con mucha práctica, mucho ensayo y error pero a la vez con la absorción de conocimientos, conocimientos provenientes de personas con autoridad en el rubro y no solos personas con un titulo colgado en una pared.


Hablemos de creencias limitantes...


Estoy seguro que muchos de los que están leyendo esto en algun momento pensaron o están pensando que no podrán conseguir un producción de alto nivel simplemente porque no tienen una interfaz UAD Apollo como la que tengo yo por ejemplo, y tienen una Behringer UM2 o porque solo tiene un par de audífonos.




Es cierto que los equipos ayudan ¡si!... pero ayudan a ensanchar un poco mas el camino que recorremos cuando estamos produciendo, abre el espectro a nuevos colores, nuevas texturas pero jamas hará el trabajo por nosotros, debemos estar muy claros de como usar lo que tenemos para saber que es lo que necesitaremos luego.


Yo he mezclado muchísimos discos a lo largo de mi carrera como Ing. de mezcla y muchos de esos discos fueron mezclados en una PC Windows con una Behringer UMC404HD, monitores M-Audio BX5, audífonos Audio Technica ATH-M50 en una habitación sin tratamiento acústico y muchos plugins basicos de Studio One juntos con otros de Waves y Slate Digital.


Escucha un ejemplo:


Posiblemente te suene muy mal o muy bien dependiendo de tu gusto, pero lo cierto es sin importar las herramientas que tenga presente puedo enfrentar cualquier situación siguiendo mi criterio de como procesar las pistas gracias a la experiencia que he adquirido mezclando infinidades de canciones, sobre todo con los conocimientos que he ido almacenando a lo largo de mis años de práctica.




Recientemente hice esta mezcla de mi banda llamada NOMEN OMEN:


En esta mezcla lo que use es muy diferente a lo que hice en la canción anterior, sin embargo para tus oídos pueda que no haya mucha diferencia, ¿o sí?


Esta canción la mezcle usando mi Apollo x6 con uno monitores Adam T7V en una habitación tratada acústicamente usando muchos plugins de UAD, Slate Digital y nativos de Pro Tools.




Estoy seguro que a muchos les gustara más la primera que la segunda, o vice versa, no importa, ese no es el punto, el punto que no importa lo que usemos o cómo lo usemos y lo realmente importante es que logremos hacer que suene como a nosotros nos guste y para eso necesitamos MUCHOS conocimientos y práctica.


No mas creencias limitantes, no existen limites, los limites están en tu mente y no en el equipo que usas, no cuando estas comenzando, no cuando estas nutriendo tu cerebro con conocimientos sobre como realmente usar lo que tienes en tu home studio. Luego de tener un oido entrenando sabrás que necesita actualizar en tu estudio y dónde realmente invertir.


Mi consejo es que dejes de gastar dinero en Plugins y te concentres en invertir en conocimientos y formación, ya sea con un cursos online, academia presencial u online, con un tutor o mentor, eso lo decides tú.


Si quieres llevar esta lectura un poco mas allá y tener una conversación un poco más extensa conmigo para ayudarte a apuntar hacia la dirección correcta puedes reservar una consulta a través de Zoom, con gusto te ayudaré 😀




259 visualizaciones0 comentarios